• 7 de febrero de 2023

Empresa tabacalera se querella en contra de almacenera de Natales a la que le incautaron alrededor de 4.200 cajetillas de contrabando

Compartir Noticia

-La imputada es una adulto mayor y madre del ex alcalde de Natales, Fernando Paredes

La British American Tobacco acusa ser víctima de contrabando y receptación aduanera. Los impuestos dejados de percibir por el Fisco alcanzarían los 11 millones de pesos.

La empresa  British American Tobacco se querelló en contra de una almacenera de Puerto Natales que fue descubierta con cerca de 4.200 cajetillas de cigarrillos de procedencia ilícita.

La imputada, Uberlinda Mansilla Álvarez, fue descubierta con la mercancía el 15 de abril de 2021. Por resolución exenta, funcionarios de Aduanas y la Policía de Investigaciones inspeccionaron su local comercial ubicado en calle Esmeralda.

Se incautaron 4.177 cajetillas de cigarrillos que se almacenaban detrás del mostrador y en la maleta de un vehículo. La mayoría eran marca Millenium, Red Point, Lucky Strike, Marlboro y Rothmans. Todos eran de origen extranjero y la locataria no pudo acreditar su legal internación a la Región de Magallanes.

Según el cálculo de Aduanas, la mercancía decomisada se avalúa en 6.200.000 pesos, mientras que los impuestos dejados de percibir por el Fisco alcanzan los 11 millones de pesos, aproximadamente.

La unidad de focos delictivos de la Fiscalía ya formalizó a la imputada por contrabando y receptación aduanera. En paralelo, Aduanas se querelló en su contra por los mismos delitos.

Ahora se hizo parte de la causa la British American Tobacco. “Dado el volumen de cigarrillos ilícitos, que exceden las necesidades normales de una persona y las de su familia, puede estimarse fundadamente que se tenían para su comercio ilícito. Y el hecho de haber recibido mercancía que ha sido objeto del delito de contrabando, disponiéndose a su comercialización, constituye el delito de receptación aduanera”, reclama la empresa tabacalera.

La causa sigue abierta. Actualmente el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales debe resolver una eventual inimputabilidad de la locataria, quien tiene 81 años.

Fuente: El Pinguino

 

 

Más Info Aquí:

El alcalde Paredes debe explicar qué sucedió en el comercio de su madre

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias