• 22 de mayo de 2024

Este lunes se dió inicio al juicio por fraude al fisco y malversación culposa en contra de ex funcionaria Ana Stumpfoll

Compartir Noticia

En la jornada de este lunes 15 de abril en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas,  se dió inició al juicio por fraude al fisco y malversación culposa en contra de Ana Stumpfoll Almonacid, ex directora de obras en la "década maravillosa" del ex alcalde UDI, Fernando Paredes Mansilla.

 

Los hechos se retrotraen al año 2015 cuando "con fecha 06 de Agosto de 2015, la I. Municipalidad de Puerto Natales -como mandatario- y la empresa contratista Ferretería José Cárcamo Díaz EIRL suscribieron el contrato de ejecución de obra denominado “Normalización Hogar de Ancianos Nuevo Atardecer, Natales”, el cual contó con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) -administrado por el GORE-, por la cantidad de $271.866.805.- (doscientos setenta y un millones ochocientos sesenta y seis mil ochocientos cinco pesos), estableciéndose un plazo de ejecución de 144 días corridos, contados desde la suscripción del Acta de Entrega del Terreno al Contratista, designándose en dicho instrumento como Inspectora Técnica de Obra (ITO) y querellada en autos, la Arquitecta Directora de Obras Municipales (en adelante DOM), Ana Stumpfoll Almonacid".

El fiscal Sebastián González detalló que los hechos investigados ocurrieron en 2015, cuando Stumpfoll desempeñaba su función y se aprobaron dos facturas para el proyecto de construcción del Hogar de Ancianos en cuestion. Las dos facturas, que incluían las mismas prestaciones, fueron visadas y timbradas por Stumpfoll, lo que llevó al Gobierno Regional a pagar dos veces por un mismo servicio.

“La acusada permitió que se pagara por los mismos servicios dos veces, sabiendo que aquello no correspondía porque sus prestaciones ya estaban cubiertas por la primera factura, pudiendo posteriormente los particulares obtener los fondos provenientes del fisco”, según los hechos presentados en la querella por  Claudio Benavides del Consejo de Defensa del Estado.  Por otra parte, se establece que la imputada no informó al municipio ni al gobierno regional que había firmado la copia cedible de la factura, ni que la había entregado al contratista.

Respecto de Patricio Cárcamo -representante legal de la empresa- este habría colaborado en la defraudación al generar dos facturas por idénticos hechos.

Una observada y factorizada (que nunca se debió pagar) y una segunda cobrando las obras contenidas en la primera de ellas. Ambas fueron cedidas a las empresas de factoring Eurocapital S.A. y Tanner S.A. quienes procedieron a su cobro.

El perjuicio fiscal que resulta de lo anterior se calcula en más de $71 millones de pesos.

Finalmente, luego de un largo proceso en el cual también se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado, hoy lunes se inició el juicio oral contra Stumpholl y entre otros testigos citados a comparecer se encuentran el ex alcalde Paredes Mansilla y Pablo Vidal, ex funcionario municipal.

Ver más info Aquí: https://www.eltirapiedras.cl/alcaldesa-de-natales-confirmo-la-destitucion-de-funcionaria-ana-stumpfoll/  
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias