• 27 de enero de 2023

Ex concejal Alfredo Alderete entregó al municipio 2.355 firmas de natalinos preocupados por situación de hospital antiguo

Compartir Noticia

La mañana de este día miércoles, el ex concejal  Alfredo Alderete Flores (en la imagen), concurrió a la oficina de partes municipal, a hacer entrega de 2.355 firmas reunidas por motivo de la preocupación vecinal respecto de la situación del hospital antiguo y el destino que se le van a dar a aquellas instalaciones, ubicadas en calle Ignacio Carrera Pinto.

Cabe recordar, que aquel recinto fue desocupado el año 2017,( https://hospitalnatales.cl/index.php/

2020/09/01/hoy-se-cumplen-tres-anos-de-la-inauguracion-del-nuevo-hospital-dr-augusto-essmann-burgos/ ) cuando el Hospital Augusto Essmann Burgos, fue trasladado a las nuevas  instalaciones que ocupa en la Avenida España. Desde aquel año, el hospital antiguo se encuentra cerrado, evidenciándose un preocupante  grado de deterioro, con ventanales rotos y hasta presencia de roedores, como han denunciado los vecinos del sector.

Por esta razón, el ex concejal Alderete, recientemente encabezó una campaña de recolección de firmas  para ser presentadas  a las autoridades locales, esto a objeto de que intervengan en el tema y se tome una resolución y se acuerde junto a la comunidad natalina, el destino final del edificio. Se ha planteado instalar en aquel lugar  un Centro de Atención de Salud, como también un centro de larga estadía para adultos mayores. Otra iniciativa que se ha escuchado desde hace un tiempo, es reunir a todos los servicios  públicos de Natales en aquel espacio.

Finalmente, tanto el municipio como el gobierno regional, deben tomar cartas en el asunto, definir el proyecto a ejecutar y los recursos que se destinarán para tal efecto.

 

Gobierno licita y adjudica consultoría de diseño para habilitar servicios públicos en hospital antiguo

La administración saliente en esta materia no ha tenido una voz uniforme en el tiempo. La ex gobernadora Ana Mayorga (Junio 2018), en su momento, había planteado que el ex hospital debía destinarse a un centro de atención integral para adultos mayores.
Luego, el ex gobernador Raúl Suazo se había inclinado por que se albergaran los servicios públicos en aquel recinto
Entremedio, la diputada Amar había realizado gestiones tendientes a convencer de la necesidad de implementar un centro cívico al servicio de los adultos mayores de Natales, en las antiguas instalaciones de calle Ignacio Carrera Pinto.
La sorpresa viene con la actual delegada presidencial Ericka Farías Guerra (también cercana a la diputada Amar), quien sería partidaria de la instalación de los servicios públicos en aquel lugar. No obstante, no se trataría de todos los servicios públicos que atienden en Natales, sino que el proyecto considera traer a algunos que no tienen presencia ni oficinas en nuestra ciudad.

Por otra parte, El 29 de Diciembre de 2021 la Dirección de Arquitectura adjudicó a la empresa consultora Cristián Sanhueza Ríos, el contrato de consultoría de diseño denominado «HABILITACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS EN EX HOSPITAL PUERTO NATALES”, por un monto total que asciende a la cantidad de $153.561.473 (ciento cincuenta y tres millones quinientos sesenta y un mil cuatrocientos setenta y tres pesos) Impuesto Incluido. El mencionado estudio tiene un plazo de ejecución de 540 días corridos.

¿Por qué este gobierno licita y adjudica a dos o tres meses de terminar su período?…

Sea como sea, en este tema a los natalinos no los han considerado, porque según se desprende de la información anterior, el gobierno saliente ya tomó una decisión en relación a la materia, además, licitando y contratando a una empresa consultora.
Por ello, destacamos como portal la iniciativa impulsada por el ex concejal Alderete, que reunió 2.355 firmas, voces natalinas  que debieran ser tomadas en cuenta y que se inclinan mayoritariamente por instalar un centro de salud y un espacio para los adultos mayores.

 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias