¿Fernando Paredes tiene responsabilidad en los hechos investigados y consignados en el sumario administrativo instruido por Contraloría de Magallanes?
Sí. Contraloría demostró la responsabilidad administrativa del ex alcalde Paredes (aúnque en estricto rigor Paredes ya no es alcalde desde el 27 de junio del 2021).
El ex alcalde Fernando Paredes quiso pasar colado en el sumario que instruyó Contraloría Regional de Magallanes por motivo de diversas actuaciones, omisiones e irregularidades detectadas en las inspecciones técnicas y trámites administrativos de diversas obras y construcciones en Puerto Natales. En el caso específico del ex alcalde Fernando Paredes, uno de los cargos levantados en su contra en el mencionado sumario, dice relación con (transcribimos los párrafos completos), CARGO PRIMERO: “En su calidad de Alcalde de la Municipalidad de Natales, no haber ejercido su obligación de control del personal de su dependencia, que se extiende tanto a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines establecidos, así como de la legalidad y oportunidad de sus actuaciones, por cuanto, autorizó aumentos de plazos para la ejecución de las obras “Normalización Hogar de Ancianos Nuevo Atardecer”, Código BIP N° 30130587-0, “Reposición Cuartel 2° Compañía de Bomberos de Puerto Natales”, Código BIP 30416372-0, “Ampliación Remodelación Sede Club Esmeralda, Natales”, Código BIP N° 30119213-0, “Construcción Centro Comunitario Iglesia Gracia y Paz, Natales” Código BIP 30424425-0, sin tener elementos suficientes que justificaran tal decisión, lo que queda de manifiesto en los decretos alcaldicios Nos 517, y 163, ambos de 2016, 626, de 2017, y 16 y 333, ambas de 2019, de la Municipalidad de Natales. Lo anterior se verifica en el expediente electrónico entre fojas 0005 – 0272 y 13.377 – 13.338. La referida conducta constituye una vulneración a lo dispuesto en el artículo 11 de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en relación con el artículo 61 letra a) de la ley N° 18.883, que aprueba el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, en cuanto a que una de las obligaciones especiales del alcalde, es ejercer un control jerárquico permanente del funcionamiento de las unidades y de la actuación del personal de su dependencia, extendiéndose dicho control tanto a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines establecidos, como a la legalidad y oportunidad de las actuaciones”.
Ahora bien, a modo orientador, cabe distinguir entre diversos tipos de responsabilidades, además de la administrativa (la cual se aplica a los funcionarios municipales bajo la ley 18.883), hablamos de la responsabilidad civil y penal. La doctrina señala que estas tres responsabilidades son independientes entre sí y corren por carriles distintos. En el caso de los concejales no se aplica la responsabilidad administrativa, pero si pudiera aplicarse la civil y penal.
La entidad contralora de Magallanes para formular cargos en el sumario instruido a tres funcionarios y el ex alcalde consideró los informes finales Nos 704, de 2018; 962, de 2019; 762, de 2021 y su complemento, todos de la Contraloría Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, sobre auditorías a las iniciativas de inversión ejecutadas por el municipio de Natales.
Las obras y construcciones que abarcan la investigación de Contraloría son: Construcción Piscina Terapeútica del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, Ampliación y Remodelación sede del Club Esmeralda, Reposición del Cuartel de Bomberos 2a Compañía, Normalización Hogar de Ancianos Nuevo Atardecer, Construcción Centro Comunitario de la Iglesia Gracia y Paz; Construcción Colector de aguas lluvias de calle Piloto Pardo; Construcción de Acceso Norte Cementerio Padre Rossa y Construcción Zona para módulos de venta y obras anexas Cementerio Público; Ampliación y mejoramiento sede junta vecinal n⁰ 21, Ampliación y Mejoramiento Gimnasio Natales. Paredes, en sus descargos presentados al ente contralor, solicitó que en su caso se aplicara la extinción de la responsabilidad administrativa, lo que finalmente no se verificó, por cuanto el sumario se inició en febrero del año 2019 durante su segundo período y cuando Paredes estaba en plenas funciones de su cargo, dando Contraloría de Magallanes por demostrada la responsabilidad del ex alcalde en los actos administrativos que se le atribuyen, contenidos en el primer cargo instruido en su contra.
*La imagen grafica cuando Fernando Paredes resulta reelecto por el período 2016-2021, expresando en aquella oportunidad: “Natales quiere seguir creciendo. La ciudad viene con una velocidad de desarrollo y la gente no quiere retroceder”. Aquel año, era todo luces, alegría y optimismo para la UDI, el partido que los cobijó; hoy día, Contraloría ha colocado una fría lápida a sus aspiraciones futuras dejando en evidencia diversas desprolijidades funcionarias, ilegalidades y falta de control y supervisión sobre sus subalternos.