• 26 de julio de 2021

¡La decisión está tomada y no hay nada más que hacer!

Compartir Noticia

En estos términos lo manifestó el director Darwin Letelier, al médico con especialidad en cirugía general doctor Carlos Torres, el cual ha sido desvinculado de sus funciones médicas a contar del día de hoy. Lejos de tener los antecedentes administrativos que fundamenten la drástica decisión, Letelier apela sólo a su criterio, debilitando cruelmente el sistema de salud de la Provincia de Ultima Esperanza.

Más Info Aquí

Hospital Augusto Essmann Burgos: entre incertidumbres, cambios administrativos y presentaciones en Contraloría General de la República (Primera Parte)

 

El mismo Letelier admite que se debe perfeccionar y capacitar a los nuevos médicos con especialidad en cirugía general utilizando pasantías en el Hospital Clínico de Magallanes. La situación es tal, que algunos profesionales extranjeros no cuentan con las acreditaciones en la Superintendencia de Salud por falta de convalidación académica. Sin embargo, Letelier desvincula a un profesional médico especialista en cirugía general con toda la documentación profesional acreditada, en desmedro de la salud  de toda la Provincia de Ultima Esperanza. Pese a que el profesional especialista ha insistido en que se den a conocer los antecedentes que justifiquen esta acción, Letelier no tiene respuesta para tal emplazamiento, adoleciendo de argumentos administrativos, técnicos y profesionales que validen su accionar, sino que más bien, manifiesta que la desvinculación del médico especialista obedece a una decisión personal en su calidad de director, es decir, lo más parecido a un gerente de clínica privada, alejándose gravemente del principio fundamental de salud pública y resguardo de las prestaciones médicas que brinda el Estado de Chile a su población. 

Letelier no muestra preocupación ante el llamado a movilización que han realizado los gremios de salud, manifestando a las distintas dirigencias sindicales que la relación laboral del profesional médico especialista en cirugía general llegó a su fin y que no hay nada más que hacer.

Más Info Aquí

Declaración pública de FENATS Natales

 

Seguramente, la ciudad de Puerto Natales, debe ser de las pocas ciudades en el mundo, y si es que no es la única, que eventualmente permitiría que la administración de salud del Estado desvincule a un profesional médico especialista en plena pandemia, una especie del mundo al revés. Una situación absolutamente lamentable, donde el director de un recinto asistencial privilegia situaciones personales con demostraciones de poder, por sobre el bien común de toda una población. Lejos y olvidados quedaron los infinitos reclamos efectuados en décadas por habitantes del territorio natalino, quienes clamaban una atención de salud con médicos especialistas. El éxodo masivo de profesionales médicos especialistas es inminente ante el negligente actuar de Letelier, lo cual ya fue advertido a través de medios de comunicación. Las acciones administrativas llevadas adelante por Letelier parecen debilitar día a día al sistema de salud de la Provincia de Ultima Esperanza, llevándolo a una situación de extrema gravedad, donde probablemente será la población natalina quien deba asumir los costos de la mala gestión administrativa que ha tenido Letelier, donde aparentemente importa más ser el “JEFE DE JEFES” olvidando su responsabilidad social con toda una población. 

¿Cuál sería la posición del Consejo Consultivo comunal ante esta grave situación? Esperemos a que este consejo pueda realizar acciones correctivas ante dicha situación, y no se le brinde el apoyo casi incondicional que han tenido con Darwin Letelier desde su llegada. Pese a los distintos y graves cuestionamientos que acompañan la gestión de Letelier,  siempre ha existido un rotundo silencio.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias