• 4 de febrero de 2023

La prensa servil , el intento de acallar a través de la intimidación judicial y el enemigo implacable (Cómo se conjuga el verbo desestimar…?)

Compartir Noticia

Sorpresa, por decir lo menos, provoca escuchar al alcalde Natales hoy día jueves (en un canal del cable), hilvanar la defensa de un estamento de funcionarios municipales, esto a propósito de una impecable licitación de luminarias LED, pero, incomprensiblemente asignada a una empresa en tela de juicio a nivel nacional, cuya causa en tribunales tiene a dos personas en prisión preventiva y con una hebra judicial que pudiera llegar a Natales.Pudiera.O quizás no.No lo sabemos.Entonces, de vuelta a Natales, el alcalde, de improviso, reconoce a un enemigo implacable agazapado en portales de noticias. No es la primera vez que arremete en contra de un sector de la prensa que no le es afín. Años atrás, había condicionado la permanencia de un contrato publicitario municipal a la salida de un conductora de un canal y radio de nuestra ciudad. Luego, ejerció presiones respecto de otro canal de TV Red, a través de sus serviles funcionarios.Y más cerca en el tiempo, las emprendió en contra de un comunicador en un punto de prensa y, ofuscado se retiró del lugar.
No es interés nuestro hacer un perfil psicológico de la primera autoridad comunal.Da la impresión que al alcalde natalino no le gusta la crítica fundamentada. Pareciera que el concibe el derecho a la información con restricciones de distinto tipo.Por ello, no es de su agrado que las sesiones del Concejo Municipal se transmitan vía streaming o por televisión. Pero sí le motiva que la prensa le sea adicta y no ha escatimado recursos para repartir una nutrida torta publicitaria. Junto con ello, mantienen a un poderoso y numeroso equipo de comunicaciones, financiado con fondos de educación en el caso de una radio que transmite desde un liceo, incluso les alcanza para sostener una señal televisiva y la transmisión vía internet. (¿Alguien se acuerda del Proyecto Monte Grande…?) Ahí dan rienda suelta a todo su delirio propagandístico de una quebrada pero ¿eficiente? Cormunat, y promueven la imagen de una administración municipal ejemplar, que ya roza los 12 años de gestión.(El leaseback del Rodoviario sólo es un pequeño accidente que se puede maquillar con una hábil labia de funcionario de comunicaciones).
Pero pareciera ser que este paraíso construido eficientemente en largos 12 años tiene pifias, baches y ripios, que opacan el reluciente cemento de sus plazas y calles y que, cada cierto tiempo, asoman acicateados por estos portales electrónicos irresponsables, movidos por oscuros intereses políticos y hasta disociadores de una bucólica comunidad.Por ello, la autoridad comunal se atribuye el sagrado deber de preservar el orden y la verdad , verdad que, obviamente, colisiona con sus detractores y que ellos no pueden inteligir ni menos ver.
En ese contexto, se entiende y se desarrolla, la amenaza de querella judicial blandida el día de hoy por el alcalde Fernando Paredes. Y llama la atención, que un sector de los medios y prensa , sencillamente se queden callados ante el ataque proferido por parte de la autoridad alcaldicia a la libertad de opinión e informar, tal como lo recoge el artículo 1° de la Ley 19.733. Entonces, negro panorama vivimos para la libertad de expresión y opinión en Puerto Natales donde, claramente, ni el bufón de turno puede decir que el príncipe está desnudo.Muy malo,malo,malo.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias