• 14 de junio de 2024

Radio Zona FM: Corte de Apelaciones de Punta Arenas le ordenó bajar publicaciones y memes ofensivos hacia la figura de la alcaldesa de Natales

Compartir Noticia

Publicaciones del calibre de esta: “¿Alguien sabe algo del camión con mierda que se volcó afuera de la municipalidad?...”. O memes y escritos como este, con la foto de Antonieta Oyarzo en el encabezado y el texto:   “Chupa sangre de la gente, menos mal te queda poco.... escupir a una lacra mala clase es gastar saliva. Atte. Manuel Bustamante”, de autoría material del dueño de Radio Zona, pues lleva su firma; o este otro: “Compré una bandeja de sesos. Alguien le podría decir a alguien  de la municipalidad que los donaré para ver si la alcaldesa se mejora un poco....son sesos de burro”... O este otro “que pague no más la vieja pajera”, donde se visualiza a la alcaldesa a las afueras de un supermercado de Natales.

Como vemos, se tratan de publicaciones efectuadas tanto en su perfil personal como en el de la radio, los cuales tienen una alta carga denostativa y agraviante, que se alejan claramente de la función informativa y lesionan la imagen de las personas sobre quienes se ejerce la opinión o crítica y que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordenó al referido bajar perentoriamente.

Al merito de los antecedentes presentados, el pasado 23 de abril se acogió el recurso de proteccion y la orden de no innovar en relación a la denuncia presentada por la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, en contra del recurrido Manuel Bustamante Ojeda, evacuaron tal decisión los Ministros (as) Marcos Jorge Kusanovic A., Caroline Miriam Turner G. y el Ministro Suplente Juan Santiago Villa M.

El Tirapiedras consultó a varias fuentes respecto de la presentación del  recurso de protección en contra de Bustamante, lo cierto es que mayoritariamente reaccionaron de forma positiva, es más, varios señalaron que se demoró demasiado tiempo la primera autoridad comunal en presentar tal recurso, lo que alentó al dueño de la mencionada radio a continuar en su escalada de memes y publicaciones  denigratorias y ofensivas hacia la alcaldesa.

"No tiene nada que ver con la libertad de expresion y de opinión y la línea editorial, la ordinariez, chabacanería y falta de respeto. Ví algunos memes bastantes denigratorios hacia la figura de la señora alcaldesa, incluso sugiriendo cualquier cosa...", nos señaló una persona.

Otra fuente nos dijo: "Preocupante lo de este medio, deja entrever un maltrato hacia la mujer que no puede ser tolerado. Si se normaliza esta situación y no somos capaces de reaccionar a tiempo, entonces quiere decir que vivimos en una sociedad enferma, donde cualquiera pública lo que se le cante y hace un linchamiento público sin responsabilizarse de sus dichos ni de nada".

Por otra parte, Antonieta Oyarzo justificó la presentacion del recurso judicial exponiendo una serie de hechos que configurarían acoso y denostación ejercidos en su contra.

"1° Desde DICIEMBRE DEL AÑO 2022, A LA FECHA estoy siendo víctima de ACOSO, DENOSTACIÓN tanto en REDES SOCIALES -de dominio del recurrido- como de manera presencial

2.Que, el recurrido realiza de manera permanente y persistente, diversas publicaciones en mi contra, con un claro sesgo de parodia, odiosidad, ensañamiento y burla, dejando entrever que soy incompetente, publicando mi imagen, refiriéndose a mí, como “mi tía”, Página 2 “tía Pily” o derechamente “Pily”, y con frases que afectan mi dignidad y la apreciación que las demás personas se forman de mis cualidades morales y mi valor social, lo que en definitiva lesiona la faz subjetiva y objetiva de mi honor, dañando mi credibilidad y honor, no sólo en mi calidad de persona, sino que como Alcaldesa de la comuna de Natales. 3° El acoso comenzó a fines del año 2022, en el contexto de la RENOVACIÓN DE LA PATENTE DE ALCOHOLES DEL BAR DISCOTEQUE “CASA BULNES” que explotaba el recurrido. 4° Desde aquella época, las publicaciones no han cesado, siendo perseguida por el recurrido, quien sube a su red social, parodias, videos y mensajes, cuyo único objeto es denostar mi imagen pública, ante la ciudadanía, imputándome conductas absurdas, que me causan grave perjuicio y menoscabo a mi vida y a la de mi familia", señala en parte el extenso recurso presentado.

 
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias