• 4 de mayo de 2024

Ligeras sugerencias sobre la fiesta del Sábado*

Compartir Noticia

Calles obscuras, aceras con barro, y la lluvia martilleando áspera, insistente despiadada. La noche ha caído sobre la ciudad con una capa de sombras mojadas que parece aplastar a los cuerpos y a las almas bajo un peso de angustia.

Así es Natales, con naturalezas fuertes, determinadas que incitan a vencerlas. Y así también son sus hombres; hasta que dejan sus últimas fibras y salen desmadejados, después de una existencia en que año tras año han pasado un par de meses en las agobiadoras jornadas frigoríficas, para recibir ese pedazo de pan que entregaran miga por miga, a la mujer y a los hijos, durante los largos meses del crudo invierno.

Caminamos apegados a las casas, hacia la calle “Ladrillero”. Al acercarnos a un gran caserón recibimos oleadas de voces: es “La fiesta obrera” en su “teatro Obrero”. Entramos un poco sobrecogidos, más bien emocionados. La impresión es grande, pareja, desconocida: una sala enorme atestada de obreros. De puros obreros. Flotando sobre la muchedumbre compacta y recia, una especie de insinuación vital, promisora… sugerente, como si desde ese Teatro Obrero, ese núcleo debiera iniciar esa noche una marcha nueva… por nuevos caminos.

En el fondo de esa sala, una joven obrera ataviada de blanco repartía frescura. Cuatro jovencitas más rodeaban a la Reina de las “Fiestas Obreras”. Las caras morenas de los hombres, de rasgos poderosos, de miradas altas y rectas, se volvían alegres y con un cierto dejo de sorpresa hacia su Reina.

Las manos rudas y firmes descubrían “un nuevo modo” de lanzar las frágiles serpentinas…

Como la fiesta obrera del sábado hay muy pocas a lo largo del país. Demuestra que el obrero de Natales es grande, poderoso en su sector, y sobre todo, unido. No es como el de la “pequeña gran ciudad” de Magallanes, que deja enredado su espíritu de clase al atravesar por entre las zarzas dominadoras de la burguesía.

FRANCISCO COLOANE. Puerto Natales, 6 de marzo de 1935.

Publicado en “El socialista”, órgano del Partido Socialista-seccional de Puerto Natales; año I, N°5, de fecha 7 de marzo de 1935.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias