• 3 de marzo de 2024

Miguel León Ravanales y la fuga de Más Afuera (1928)

Compartir Noticia

El 10 de febrero de 1928, seis obreros subversivos se fugaron de un presidio enclavado en medio del océano Pacífico, en la isla de Más Afuera (Archipiélago de Juan Fernández). Montados a la mar sobre una frágil embarcación, nunca más se supo de ellos. Uno de los evadidos fue Miguel Ángel León Ravanales, conocido sindicalista de Puerto Natales.

Chile era gobernado entonces por la dictadura del general Carlos Ibáñez del Campo. Centenares de luchadores sociales fueron encarcelados en todo el país. Especialmente aquellos que durante la década de 1920 habían destacado entre sindicatos, huelgas y movilizaciones populares.

En 1927 León tenía 45 años aproximadamente. Se domiciliaba en Bulnes s/n, Población Nueva, Puerto Natales. Y se desempeñaba como empleado y periodista popular. Estaba casado con Rosa Ruiz Tagle. Era un antiguo trabajador del Frigorífico de Puerto Bories, de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. Socio activo de la Cruz Roja. De filiación anarquista, dirigía el periódico obrero El Esfuerzo (1924-1927) de la Federación Obrera Local de Puerto Natales. Encargado del salón teatro de la organización entre 1923 y 1925. Había sido encarcelado en Punta Arenas entre diciembre de 1924 y enero de 1925 y en mayo de 1926, por sedición y abuso de la Ley de imprentas. A través de su periódico se distinguen varias y virulentas rivalidades con empresarios, exsocios, periodistas y autoridades locales. Propagaba la organización sindical y la revolución social.

El 8 de febrero de 1927 fue convocado a reunión por el coronel Javier Palacios Hurtado, nueva autoridad de la zona. Se le ordenó cesar sus actividades “subversivas”. El contenido y el tono amenazante del encuentro es denunciado en El Esfuerzo. Tras ello se clausura el periódico y se ordena su detención el 26 de febrero, siendo encarcelado primero en Punta Arenas y luego en Valparaíso. Tras expulsarlo a Ecuador, y denegado el ingreso por las autoridades de ese país, es retornado y enviado a Más Afuera, llegando a la isla el 18 de agosto.

De esa isla se fuga el 10 de febrero junto a Cástor Vilarín Marín, electricista; Pedro Sáez Moraga, zapatero y actor aficionado; Víctor Zavala Hidalgo, panadero; Juan Segundo Leiton Rayo, obrero marítimo de Valparaíso; y Gerónimo Quezada Torres, obrero ferroviario. Un comunista y al menos cuatro anarquistas, simpatizantes de la IWW. Nunca mas se supo de ellos.

En los años 30´s hubo un grupo de teatro obrero en Puerto Natales con su nombre, también una calle. La dictadura de Pinochet lo cambió por “Ricardo Krugger”. En otro lugar de la ciudad la memoria popular reinstaló su recuerdo en una vía. En el centro de Punta Arenas, un pequeño pasaje lleva también su nombre aún.

Víctor Muñoz Cortés,

Más Afuera. 1928, Historia de una fuga,

Talleres Sartaña & Mar y Tierra Ediciones, 2024.

  Publicado por:  Juan Salvador Miranda V.
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias