• 4 de febrero de 2023

Municipio de Natales clausura bodega de empresa López, en Camino 1, por funcionar sin la patente comercial del giro

Compartir Noticia

Una drástica medida adoptaron los fiscalizadores del municipio natalino, luego que en horas de esta mañana procedieran a clausurar una bodega el cual está a nombre de una inmobiliaria, Enrique López y Cia Ltda, en el Huerto Nº 136 2-A, la cual operaba sin la patente comercial requeridas para estos casos. 

Esta estructura de grandes dimensiones que funciona como espacio comercial y bodega y que presta servicios a la industria salmonera, opera con un permiso de una inmobiliaria, claramente lejos de los fines y propósitos bajo los cuales se presenta.
Del procedimiento fiscalizador  efectuado esta mañana de día Miércoles,  participaron inspectores municipales y personal de Carabineros Chile, los cuales hicieron efectivo el cierre. Además, quedó advertida la empresa de una multa equivalente a “cinco unidades tributarias” mensuales toda vez que sea “sorprendido abierto el local o el ejerciendo el giro”, indica el decreto que lleva la firma de la alcaldesa Antonieta Oyarzo y de la secretaria municipal subrogante, Nadia Cárcamo Almonacid. 

De acuerdo a información de primera fuente, consta en el historial de esta empresa que fue en la administración del alcalde Fernando Paredes, año 2020, cuando se le había otorgado una patente comercial provisoria para que la firma operara y cuyo plazo de vencimiento fue extendido hasta que concluyó sin que fuera regularizado. 

La firma nunca normalizó su situación y continuó trabajando bajo la figura de una inmobiliaria. 
Es así que el 20 de enero de 2022, desde el Departamento de Inspección Municipal, se constató en un informe la “existencia de actividad lucrativa sin la correspondiente patente comercial de la referida empresas”, señala el mencionado documento y se procedió a notificar a la empresa de sus infracciones. 
Luego, el 28 de abril de 2021, el Juzgado de Policía de Natales, condenó a la empresa a pagar una multa de 5 U.T.M por “alterar el giro de la patente comercial y por mantener la patente vencida”, dice el texto del decreto de clausura.
Finalmente, esta mañana de día Miércoles,  llegó la correspondiente clausura del recinto.
Esta medida, probablemente, preocupe a otras bodegas de la zona que tampoco cumplen con todos los requerimientos legales.
Varias interrogantes surgen al sopesar los antecedentes que tuvo la Alcaldía para clausurar la mencionada bodega, primero: ¿qué ocurre con todas aquellas patentes solicitadas a la Oficina de Patentes Municipales?.
¿Qué pasa con aquellos giros solicitados y que hoy funcionan con otros?… 
Luego, ¿qué ocurre con los otros servicios públicos que deben de acuerdo a la ley fiscalizar el funcionamiento de este tipo de instalaciones?…
Vemos con preocupación, igual que muchos vecinos y ciudadanos, que algunas empresas vienen hace años vulnerando la ley en detrimento y perjuicio de la comunidad de Natales (la cual ha dejado de percibir importante recursos), además, quienes tienen que padecer todas las consecuencias del obrar de sus ilegalidades y que han actuado con soberbia y prepotencia cuando la ciudadanía ha levantado un poco la voz para pedir que respeten la ley y mantengan un entorno y medioambiente donde se pueda vivir dignamente.
Por ello, hoy día compartimos el sentimiento de felicidad de mucha gente del sector afectado por la presencia de esta bodega  y espacio de acopio, quienes gozarán de un poco de merecida tranquilidad después de bastante tiempo de carecer de ella.
 
Ver más info Aquí

Denuncian plaga de ratones, contaminación lumínica y ruidos molestos generados por industria salmonera en Puerto Natales

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias