• 26 de enero de 2023

Municipio de Natales salpicado por investigación de CiperChile

Compartir Noticia

De acuerdo a CiperChile el municipio natalino estaría vinculado a un contrato por sobre los $1.590 millones de pesos con cuestionada empresa Itelecom

 

De no haber sido por la mediática intervención de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei al denunciar en un matinal de la televisión abultados contratos en la reposición de luminarias de varios municipios del país, quizás pocos en Puerto Natales se hubieran enterado de la existencia de un contrato del municipio natalino que beneficia a la cuestionada empresa Itelecom, y que consigna una investigación de CiperChile, señalando que la empresa mantiene millonarios contratos con más de 20 municipalidades del país, incluida la de Natales.

En lo que respecta a Puerto Natales, el municipio había revocado dos veces la licitación de reposición de luminarias de la ciudad , la última,  el 20 de enero de este año en la licitacion ID 2661-36-LR19 por $1.673.754 con cargo al FNDR , esto por el hecho que habían materias que le competen al Ministerio de Energía y que no estaban contempladas en las bases administrativas de la licitación en comento y que pudieran , a posteriori, haber afectado a los oferentes o al adjudicado.

Así las cosas, el municipio  natalino volvió a licitar adjudicándose Itelecom el recambio a tecnología led de las luminarias de Natales, emitiéndose la orden de pago el 23 de abril pasado, por poco más de 1.590 millones de pesos, esto  de acuerdo a lo que señala la investigación de CiperChile.

 

Arista judicial del caso

 

Mientras tanto, la arista judicial del caso sigue su curso  “ Fueron 15 las personas detenidas por la Policía de Investigaciones (PDI) este miércoles 6 de mayo, en el marco de una investigación de la Fiscalía de Tarapacá, por eventuales delitos de corrupción en una millonaria licitación de luminarias LED adjudicada por la Municipalidad de Iquique a la empresa Itelecom en 2018.

Entre los involucrados figuran cuatro concejales de la comuna de Iquique —Arsenio Lozano (PR), Felipe Arenas (UDI), Mitchel Cartes (PS) y Guillermo Cejas (independiente)— y cinco funcionarios del municipio. Otras siete personas fueron detenidas en Santiago y Curicó. Entre ellos, el dueño y gerente general de Itelecom, Marcelo Lefort, ejecutivos de esa empresa y personas que habrían actuado como nexo para facilitar la licitación en favor de la compañía de luminaria.

Durante la tarde de hoy, la Fiscalía de Tarapacá informó que la formalización de los 15 detenidos quedó programada para el mediodía de este viernes 8 de mayo en el Juzgado de Garantía de Iquique, donde se les imputarán los delitos de violación de secreto, soborno y cohecho. También se levantará el cargo de lavado de activos, por lo que la investigación quedó bajo secreto.

Casi simultáneamente, aunque por cuerda separada, la Fiscalía de Ñuble también realizaba diligencias esta mañana en la Municipalidad de Chillán. El motivo era el mismo: presunta corrupción en otra millonaria licitación de luminaria LED en la que nuevamente figura Itelecom como protagonista. En este caso, quedaron detenidos el administrador municipal de la comuna, Ricardo Vallejos, y un ex abogado del municipio, Marcelo Campos, quien hoy se desempeña como juez de Policía Local de Pemuco.

Según lo recabado por CIPER, las detenciones en Chillán estuvieron precedidas por seis allanamientos durante la madrugada, entre los que se contaron las dependencias del municipio, del juzgado de Policía Local de Pemuco y los domicilios de cuatro funcionarios municipales sobre quienes no pesa, hasta ahora, orden de detención. En total, fueron 12 los computadores que quedaron en manos de la PDI y que servirán de insumo a la investigación en curso de la Fiscalía. La formalización de los dos imputados en la arista de Chillán quedó fijada para este sábado en el Juzgado de Garantía de San Carlos y la investigación también reviste carácter secreto. Cohecho y violación de secreto, son los cargos que indaga la Fiscalía de Ñuble.

Fuentes que conocen las indagatorias indicaron a CIPER que habría una tercera hebra de investigación en curso (sin formalizados aún) por licitaciones de luminarias LED a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, desde la que también se podrían establecer vínculos con los casos de Chillán e Iquique.

La indagación de CIPER indica que en los últimos tres años (mayo 2017 – abril 2020), Itelecom se ha adjudicado licitaciones para instalación, reparación y mantención de luminaria LED en 20 municipios del país, por un total de $26.255 millones. A esos contratos se agregan otras cinco licitaciones por un total de $7.639 millones adjudicadas en su mayoría por la subsecretaría de Energía y, en menor medida, por el Gobierno Regional de Aysén”.

https://ciperchile.cl/2020/05/06/empresa-de-luces-led-investigada-por-corrupcion-en-iquique-y-chillan-tiene-licitaciones-con-otros-20-municipios/

Por su parte, el alcalde de Chillan, Sergio Zarzar, informó que había suspendido el contrato con la empresa Itelecom “Como una medida de transparencia y tranquilidad para la comunidad, he estimado suspender los efectos del contrato de cambio de luminarias por sistema LED, lo que de inmediato implica paralizar la entrega del terreno a la empresa adjudicada”, dijo Zarzar mediante una declaración pública.

 

Asimismo, aseguró que “la municipalidad continuará colaborando con el Ministerio Público y demás instituciones intervinientes para el esclarecimiento de los hechos a fin de llegar a la verdad de lo que se están investigando”.

 

De acuerdo a la Fiscalía, el allanamiento efectuado en la Municipalidad de Chillán corresponde a una investigación por los delitos de cohecho y violación de secreto. En este procedimiento resultaron detenidos Ricardo Vallejos, administrador municipal de Chillán, Marcelo Campos, juez de policía local de Pemuco y exabogado asesor de la municipalidad, y Marcelo Lefort, dueño la empresa Itelecom”.Fuente: http://www.ladiscusion.cl/zarzar-suspende-contrato-con-empresa-implicada-en-presunto-caso-de-corrupcion/

 

Mientras tanto, en Puerto Natales, hasta hoy día ni el alcalde Fernando Paredes ni ningún funcionario subalterno se ha referido a la denuncia pública ni a la investigación de CiperChile que vincula al municipio con la empresa Itelecom.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias