• 18 de enero de 2021

Municipio y CORMUNAT manantial inagotable de hechos poco claros

Compartir Noticia

«No creo que haya alguien tan sinverguenza y «carepalo», como el Sr. Velásquez, que tenga ahora la desfachatez de venir a interponer una demanda por daño moral. Realmente es impresentable». Así reaccionó el concejal Guillermo Ruiz, al conocer de boca del alcalde Fernando Paredes, la demanda presentada por el actual secretario Alejandro Velásquez Ruiz, en contra de su entidad empleadora. Cabe señalar, que se produjo un áspero intercambio entre el concejal Ruiz y el alcalde, donde este lo acusó de falta de interés en trabajar en materias de presupuesto y educación, calificándolo de «agente negativo».

En sesión ordinaria de Concejo Municipal, este miércoles nos informamos a través del alcalde Fernando Paredes de una demanda interpuesta por vulneración de derechos fundamentales y daño moral, patrocinada por el abogado de Alejandro Velásquez Ruiz, en contra de su propia empleadora, la CORMUNAT. Dado que no disponemos de una copia de la misma, mañana estaremos en condición de comentarla.
Esta denuncia y demanda se suma a varias otras, como la de Andrea Jorquera Rubio, profesional del área de control y recientemente despedida por Francisco Torres. La profesional, previamente y con antelación, había demandado a la Cormunat por vulneración de derechos fundamentales y por haberse utilizado medios ilícitos para conseguir declaraciones, entre otras acusaciones esgrimidas en el libelo. Jorquera , en el intertanto, fue despedida por Francisco Torres (quien funge de secretario subrogante o interino) y ésta, a través de su abogado, José Luis Pérez, ingresa una nueva demanda en contra de la corporación , esta vez por una Tutela  Laboral por Vulneración de garantías fundamentales con ocasión del despido por vulneración de garantía de indemnidad, conjuntamente con demanda por daño moral y cobro de prestaciones en contra de la Corporación de Educación, Salud y Menores de Puerto Natales, el monto solicitado de indemnización en esta demanda ascendería por sobre los $92 millones de pesos. Cabe señalar tambien que en el mencionado libelo se solicita que se acoja  «se sirva oficiar al Ministerio Público para la investigación de los siguientes hechos que revisten caracteres de delito:
a) Delito tipificado en el artículo 161 letra a) del Código Penal por las grabaciones de que fui víctima al interior de mi hogar y de las cuales derivaron sendas investigaciones en mi contra que se acompañan en los anexos No1 y No2 de la carta de despido.
b) Delito tipificado en el artículo 213 del Código Penal por el ejercicio ilegal de la profesión efectuado por don Francisco Adrián Cesar Torres Barrientos al atribuirse la calidad de “fiscal” y firmar como tal en investigación sumaria iniciada en mi contra».

Mencionamos, al pasar, las investigaciones internas instruidas por la Dirección del Trabajo, esto por vulneración de derechos y mal clima laboral en esta corporación, en la que se ha entrevistado a varios trabajadores y trabajadoras, quienes han confirmado la ocurrencia de malos tratos, hostigamientos y menoscabos que se han producido al interior de aquella entidad. Se vincula a estos a Silvia Ramírez Sumelzu y, también, a la demandante Andrea Jorquera Rubio.

Ver vídeo intervención en sesión de Concejo Municipal de Natales del concejal Guillermo Ruiz Santana.

 

 

Más Noticias