• 4 de diciembre de 2021

Nuevo gobernador electo de Magallanes “congelará» expansión de concesiones salmoneras en la Patagonia

Compartir Noticia

Fuente: www.RadiodelMar.cl

Jorge Flies, nuevo gobernador de Magallanes y Antártica chilena, declaró que las regiones costeras del sur de Chile tienen una experiencia «bastante agraz» con las empresas salmoneras, advirtiendo que las que operan en Magallanes «van a tener que responder a su responsabilidad social que es insuficiente”.

Puerto Natales, Magallanes, 13 de Julio de 2021 (Ecoceanos News)– Este miércoles se dará un paso histórico para la descentralización de la república de Chile al asumir las nuevas autoridades de gobernadores regionales, electas por primera vez en forma directa por la ciudadanía.

En la región patagónica de Magallanes y Antártica chilena, el nuevo gobernador es el médico cirujano Jorge Flies, quien fue intendente regional durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

En entrevista con el diario El Mercurio se le consultó sobre la posibilidad de que se replique la legislación aprobada el 30 de junio pasado en Argentina, donde por unanimidad el Parlamento federal aprobó una ley que prohibe el establecimiento de monocultivos industriales de salmones en Tierra del Fuego.

Los parlamentarios transandinos respaldaron su decisión institucional indicando que esta región depende económicamente del turismo y de los servicios -situación similar a la existente en el sector patagónico chileno-, razón por la cual el establecimiento de la industria salmonera, tendría un grave impacto en el medioambiente y la economía regional.

Llamó la atención que entre los argumentos señalados por los parlamentarios, movimientos sociales y las organizaciones ambientalistas argentinas, así como la comunidad Yagán de Tierra del Fuego, se encuentra los desastrosos resultados sanitarios, ambientales y sociales producidos entre 1990 y 2021 por la expansión de la industria salmonera en el archipiélago de Chiloé.

Nuevo gobernador de Magallanes: Fiscalización del daño ambiental y las ubicaciones de centros salmoneros en los Parques Nacionales

Según el gobernador Flies, las regiones costeras del sur de Chile tienen una experiencia «bastante agraz» con las empresas salmoneras. «Las externalidades negativas quedan en las regiones donde operan, -sea el daño ambiental, o en el caso de crisis sanitarias-, el desempleo masivo».

La autoridad regional afirmó también que «de forma reiterada hay incumplimiento de empresas, -inclusive las que tenían certificaciones internacionales-, las que finalmente incumplieron».

Flies llamó la atención sobre dos situaciones : Los “derechos adquiridos que nosotros vamos a pedir permanentemente que la responsabilidad social y la fiscalización ambiental sean muy estrictas». Además, indicó que monitorearán «sus ubicaciones dentro de los canales de Parques Nacionales, para, si es necesario, reubicarlos (…) Vamos a seguir con el modelo de desarrollo de la región de Magallanes tal como lo hicimos en el Gobierno anterior de congelar concesiones, de no dar más concesiones en el territorio marítimo».

La segunda situación se relaciona con que «si queremos o no» que haya nuevas concesiones para la industria salmonera en Magallanes. «Creo que la opinión generalizada en la región es que no sigan aumentando los espacios donde se instalan estas empresas», aseveró.

No entregar mas concesiones

salmoneras en el territorio marino

El gobernador Flies resaltó que lo más probable es que “vamos a seguir con el modelo, tal como lo hicimos en el Gobierno anterior, de congelar concesiones. No dar más concesiones en el territorio marítimo».

Luego indicó que «Lo que no puedo hacer como gobernador, ni tampoco el Estado de Chile, es enajenar propiedad, a menos que sea una decisión expropiatoria, que no es la lógica hasta el momento de la jurisprudencia nacional».

Posteriormente señaló que » las que están hoy día en la región van a tener que asumir su responsabilidad social, la cual es insuficiente. Van a tener que responder a una fiscalización más intensa, y responder efectivamente para evitar el daño que han provocado en otras regiones, y en la nuestra».

Empresarios salmoneros: 

Incumpliendo sus compromisos 

frente al Estado

Flies también resaltó la «responsabilidad empresarial», afirmando que las compañías deben ser capaces de responder a sus mismos estudios de impacto ambiental. En esa línea señaló que, en el gobierno anterior «nos juntamos en reiteradas oportunidades. De hecho, habíamos llegado a un acuerdo. Por eso hay un tema de dulce y agraz, porque a pesar de que se llegaron a acuerdos, muchos de ellos no los cumplieron (…) El gobernador anunció que una vez que asuma, utilizando la ley de lobby, “vamos a volver a reunirnos con ellos».

Centro Ecocéanos: Por una des-salmonización de Chiloé y la Patagonia chilena

La organización ciudadana Centro Ecocéanos señaló que la nueva autoridad regional  magallánica  “debe abrir la comunicación y diálogo directo y transparente con las diferentes organizaciones ciudadanas y comunidades locales de Magallanes y Antártica chilena, y no sólo conversar con el empresariado salmonero, los cuales son los regulados del sistema acuícola ”.

Para ello, Ecocéanos indica que se debe considerar la histórica declaración de 64 comunidades de pueblos originarios y movimientos sociales de Chiloé, Aysén y Magallanes, las cuales exigen al Estado chileno: a) Una moratoria a la acelerada expansión territorial y productiva de los centros de cultivo industrial salmoneros, b) La salida de los contaminantes y destructivos centros industriales de salmón de los vulnerables ecosistemas de fiordos, lagos, estuarios y ríos, c) La prohibición que el Servicio Nacional de Pesca continúe entregando autorizaciones sin consulta pública para la ampliación de las áreas y volúmenes de producción de los centros salmoneros ya existentes, y d) La salida de los centros de cultivo de salmónidos de los Parques y Reservas Nacionales”.

Por una Patagonia Libre de Salmoneras

La histórica decisión de la legislatura de Tierra del Fuego Argentina, fortalece la exigencia de las organizaciones ciudadanas y pueblos originarios que demandan extender esta prohibición hacia los territorios de la Patagonia chilena en la perspectiva de avanzar hacia una “Patagonia Libre de Salmoneras”.

Para Ecocéanos la salida de los monocultivos industriales de salmón de la Patagonia chilena permitirá prevenir mayores destrucciones ambientales y sanitarias en esta prístina eco-región binacional, estratégica para combatir los efectos del Cambio Climático, asegurar la salud de los océanos, y la integridad de los ecosistemas antárticos y del Pacífico Suroriental”.

Ver: www.salmonquimicofuera.cl

Referencias
https://www.radiodelmar.cl/2021/04/exigen-moratoria-a-salmoneras-y-su-urgente-salida-de-lagos-fiordos-y-canales-contaminacion-indigna-a-ciudadania-comunidades-indigenas-y-cientificos/

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias