• 7 de febrero de 2023

Opinión. Europa está sangrando

Compartir Noticia

Por: Juan Salvador Miranda V.

 

«La catástrofe es el elemento vital y el modo normal de existencia del capital en su fase final».

Rosa Luxenburgo, 1913.

Hoy vivir en Chile es carísimo, cada vez que voy al supermercado me pregunto como lo hace una familia de cuatro integrantes todos los días, el desayuno, almuerzo, la once, gastos básicos, vestirse, salud, educación, hay que ser realistas, esto es consecuencia de la Pandemia y de la guerra en Ucrania. 

Hasta ahora hay más de un millón de ucranianos refugiados en los países europeos fronterizos y un auge del militarismo y el rearme en las grandes potencias, estamos viviendo un deja vu de lo que fue la guerra fría, pero en aquellos años el enemigo era el comunismo, ahora que ya no existe la Unión Soviética el enemigo es otro.

El capitalismo está en crisis, pero siempre logra mutar, después de la Pandemia, necesita de las guerras para poder hacer negocios, mientras los países de Europa asumen la lógica del “no podemos alimentar a los pobres pero podemos financiar una guerra”, Estados Unidos comienza a hegemonizar la política en estos días. Estados Unidos de una plumada ha logrado que su industria de armas y de gas natural suba como la espuma sin soltar un solo tiro.

La expansión de la OTAN fue la de una institución militar dominada por EEUU. No es una tertulia de café. Y a Gorbachov se le prometió que tras la reunificación alemana la OTAN no se movería un centímetro hacia el este de Europa.

Mientras la UE y sus gobiernos, arrodillados ante Washington, han decidido comprar gas de EEUU un 40% más caro que el gas ruso, Rusia bombeará a China hasta 50.000 millones de metros cúbicos al año a través del próximo gasoducto Soyuz Vostok.

Lo que estamos viviendo se trata del fin de la unipolaridad impuesta por EEUU tras la caída del muro. Esa «globalización», que no es otra cosa que el imperialismo, se cae a pedazos.

Lástima que se caiga sobre Ucrania.

También lo que vemos es el horror en tiempo real en las rrss, por ejemplo: la policía alemana separa a los refugiados en dos grupos, «ucranianos» y «refugiados negros», el mundo se convirtió en algo cruel con la gente que escapa de la guerra, especialmente si eres negro, eso es racismo puro y duro.

Todos hablan de supuestos movimiento fascistas, pero sin pruebas. Quiero recordar que los grupos extremistas y neonazis están ilegalizados en Rusia. Y ahora quieren hacernos creer que la gente que apoya a Putin es fascista. Porque claro, según el occidente Putin es fascista. Pero en Ucrania operan grupos fascistas y Mercenarios, pero para occidente el Presidente Zelenski es un ejemplo.

Vivimos en tiempos complicados, esperemos que esto se logre superar de la mejor manera.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias