• 27 de enero de 2023

Se da el vamos a proyecto de mejoramiento del Gimnasio de la Escuela de Dorotea

Compartir Noticia

Se firmó convenio entre la Municipalidad de Natales y el IND que permitirá dotar de mejores instalaciones al Gimnasio de la Escuela de Dorotea. Proyecto contempla la inversión de $365.006.078

Invertir en educación es la mejor opción para transformar la realidad de quienes habitan los territorios. Por ello, y siendo uno de los lineamientos de la Alcaldía Ciudadana, la Municipalidad de Natales a través de la Corporación de Educación, Salud y Menores (CORMUNAT), levantó el proyecto de Conservación de la Infraestructura Deportiva de la Escuela Fronteriza Dorotea, el cual será financiado por el IND del Ministerio del Deporte por medio de un convenio de transferencia.

Para validar el acuerdo, este 5 de enero en la Escuela de Villa Dorotea, las autoridades firmaron el convenio de transferencia el cual consiste en un monto total de $365.006.078, que se invertirán en infraestructura escolar deportiva, el cual beneficiará no solo a los 14 niños y niñas que pertenecen al establecimiento educacional, sino que a toda la comunidad.

Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, reconoció la voluntad política de las Secretarías Ministeriales y del Gobierno por sacar adelante la iniciativa. Del mismo modo, destacó el trabajo de los profesionales arquitectos de la CORMUNAT quienes se encargaron de diseñar el proyecto.  “Quiero reconocer lo que se ha hecho, y también comentarles que somos la comuna que ha accedido al 80% del financiamiento del Plan de Inversión de Emergencia Educacional; estamos trabajando en forma responsable y seria, potenciando el bienestar de la educación pública, más allá del número de niñas y niños que exista en los colegios”, señaló la edil.

En tanto, la Delegada Regional Presidencial, Luz Bermúdez Sandoval, destacó la gestión de la Municipalidad de Natales por trabajar iniciativas de infraestructura escolar, “es muy importante el compromiso político, tanto del Gobierno como del municipio de Natales, por invertir en deporte y en educación en una villa fronteriza; estamos haciendo algo concreto cuando decimos que vamos a descentralizar nuestra región”, puntualizó la Delegada.

Por su parte, Leonidas Hernández Velásquez enfatizó que, “el impacto de este proyecto es importante porque toda la comunidad podrá hacer uso de este recinto”.

El proyecto fue elaborado desde una perspectiva integral; consiste en la reposición total del piso, la incorporación de tribunas retráctiles cuya capacidad será de 200 personas, la remodelación de los camarines, el mejoramiento de los baños con incorporación de agua caliente, cambio de luminarias adecuadas al ejercicio deportivo, y la integración de un sistema de canalización de aguas lluvias perimetral para evitar futuras inundaciones.

El gimnasio de la Escuela Fronteriza, fue remodelado por última vez hace 30 años. Sufría de anegamiento debido a la construcción hecha sobre profundas excavaciones, lo que provocaba que el piso terminará pudriéndose. Con las futuras instalaciones, el gimnasio estará habilitado para toda la comunidad de Villa Dorotea, y para organizar actividades comunitarias y deportivas de toda la comuna de Natales.

Sobre ello, Juana Soto Coligiones, profesora encargada de la Escuela Fronteriza Dorotea, comentó que, “estamos muy agradecidos como comunidad educativa y pobladores de Villa Dorotea por la preocupación del Gobierno Regional y Comunal, para que puedan invertirse los 365 millones en infraestructura y mejoramiento de nuestro gimnasio, lo cual es muy necesario para nuestras niñas y niños, y sobre todo para los jóvenes que no tienen un espacio para hacer deporte”.

Una vez realizada la transferencia a la Municipalidad de Natales, la entidad deberá encargarse de licitar el proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 3 a 6 meses, por lo que se espera que las vecinas y vecinos de Villa Dorotea, puedan inaugurar este espacio durante el año 2023.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias