• 19 de julio de 2024

Velásquez se querelló en contra de concejal Alfredo Alderete por declaraciones  supuestamente calumniosas e injuriosas

Compartir Noticia

En senda querella penal privada, AVR  se va en picada en contra de concejal Alfredo Alderete por calumnias e injurias graves con publicidad

De acuerdo a la presentacion de los abogados querellantes, Juan Bahamonde Pérez y Cristián Sennas Véjar,  en el mes de septiembre de este año  el concejal Alderete habría  hecho pública una declaración  donde colocó de manifiesto los hechos relacionados al finiquito al cual accedió AVR con la venia de su empleador, el alcalde Fernando Paredes, como presidente de la Corporacion Municipal de Educación, CORMUNAT, y  cuyo monto fue superior a los $43 millones de pesos; finiquito que se hizo efectivo  en junio del año 2019. Alderete, habría señalado, en una declaración escrita que las leyes están hechas a la medida en Chile para que personas con asesoramientos legales puedan realizar este tipo de maniobras, donde no serían juzgados ni sancionados y pudieran cometer estos ilícitos que no le hacen bien a las instituciones. De igual modo,  habría expresado en aquella declaración, sentirse engañado al igual que sus colegas, por cuanto desconocían el acuerdo al que AVR había llegado con su empleador, las condiciones y el monto del mismo, esto en el mes de junio de 2019, desconociendo, además, que luego fuera recontratado en el mismo cargo. Alderete, señala, que rechaza categóricamente estos procedimientos apartados de la transparencia, advirtiendo que el no se iba a prestar a procedimientos obscuros, afirmando el rol consultivo, fiscalizador y resolutivo de los concejales.

La parte querellante, atribuye a Alderete que en sus dichos está imputando una conducta ilícita como la estafa "El querellado (Alderete) atribuye en reiteradas oportunidades a mi persona una conducta ilícita, perpetuada a través de engaños, con el objetivo de obtener un beneficio personal en perjuicio de la CORMUNAT, primero respecto de mi finiquito y segundo sobre mis licencias médicas, lo cual en una consideración técnica corresponde a la conceptualización de estafa, delito contra el patrimonio, en el que media la noción de engaño y/o el abuso de confianza, figura delictiva perseguible de oficio, conforme a los artículo 467 y siguientes del Código Penal, en especial el tipo residual del artículo 473 del mismo código".

En el libelo en el cual describen los hechos y donde se realizan las imputaciones de injurias y calumnias por parte de los abogados  de AVR, incluyen, también, la sesión de Concejo Municipal, donde el concejal Alfredo Alderete habría expresado  “A nosotros como concejo y a Ud. Como alcalde nos queda seis meses, es decir, EL SR. VELÁSQUEZ SE VA A CONSEGUIR SEIS LICENCIAS MÉDICAS PARA SEGUIR COBRANDO SU SUELDO” (subrayado y con letras negras en el escrito original).

Además, de acuerdo a lo que consigna La Prensa Austral, Alderete habría expresado que “aquí nosotros fuimos engañados. Hay falta a la probidad. Tenemos que ser transparentes en lo que hacemos. Fuimos traicionados. Yo no me presto para esas cosas alcalde. No voy a descansar hasta que esto se aclare. Por eso pido una auditoría externa, porque ya no confío en nadie”.

De acuerdo a los querellantes las imputaciones proferidas por el concejal Alderete configurarían la aplicacion de la  sanción que contempla la ley para los delitos de calumnias e injurias,  solicitando "a. una pena de reclusión en su grado medio, esto es, tres años y condenado a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por el delito de Calumnias antes señalado; b. Con una pena de reclusión en su grado medio, esto es, tres años y condenado a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por el delito de Injurias antes señalado"

Por último, piden al juez de Garantía de Puerto Natales "A US. RUEGO: Se sirva tener por interpuesta querella penal por calumnias e injurias graves con publicidad en contra de ALFREDO SEGUNDO ALDERETE FLORES, ya individualizado, solicitando admitirla a tramitación, decrete citar a audiencia de conciliación y, en el evento de no producirse ésta, siga adelante con el procedimiento de acción penal privada, condenando al querellado a la pena que se señala en el cuerpo de esta presentación, además de las costas de la causa".

Consultado el concejal Alfredo Alderete respecto de la presentacion de esta querella en su contra, señaló que aún no ha sido notificado de ella y que una vez se concrete este trámite, analizará los pasos legales a seguir. 

  M.O.O.-
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias