• 4 de febrero de 2023

Coletazos de maniobra de ex alcalde Paredes: Municipio de Natales instruirá sumarios para determinar y sancionar incumplimientos de labores administrativas

Imagen de CoyunturaPolitica.wordpress.com

Compartir Noticia

MUNICIPIO DE NATALES INICIARÁ SUMARIOS POR GRAVÍSIMAS FALTAS EN LA AUTORIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE UN MILLONARIO CRÉDITO SOLICITADO EN LAS ÚLTIMAS HORAS DE LA ADMINISTRACIÓN PAREDES

A horas de dejar su cargo, el alcalde Fernando Paredes, endeudó al municipio de Natales por una suma cercana a los $200 millones que fue solicitada al Fondo Común Municipal. Los dineros fueron cursados y distribuidos entre las distintas Corporaciones municipales sin la debida autorización del Concejo Municipal.

Por otro lado, este complejo trámite administrativo no fue informado por el personal municipal del área de Finanzas para que quede en cabal conocimiento de las autoridades que ingresaron pocos días después, tal como corresponde obrar en estos casos.

El reparto de los fondos, a espaldas del Concejo Municipal y el silencio cómplice de un área municipal clave, en una clara forma de ocultar el gasto al nuevo equipo municipal, deben ser consideradas faltas gravísimas en el marco del estatuto administrativo además de reñidas con la ética y la ley.

De acuerdo a los datos recabados por una investigación interna, el 23 de junio de 2021 ingresaron al municipio de Natales $189 millones de pesos, los que ya el 24 fueron traspasados a la Corporación de Educación ($150 millones de pesos), a la Corporación de Cultura ($29 millones de pesos) y a la Corporación de Deportes ($10 millones de pesos).

Todo esto ocurrió a cuatro días de que asumiera la alcaldesa Antonieta Oyarzo y sin el acuerdo del Concejo Municipal saliente tal cual lo exige la ley.

El polémico procedimiento tiene su origen en la sesión ordinaria del Concejo Municipal del día 26 de mayo de 2021, donde se aprueba en primera instancia, con voto en contra del concejal Guillermo Ruiz Santana, una modificación presupuestaria amplia para el mes en curso.

La justificación presentada en su momento era que habían disminuido los ingresos en concesiones, además de ejecución de obras y aporte Cormun, entre otros, según se consigna en el acta municipal.

Posteriormente se presenta en la sala el acuerdo N° 1397, que resulta aprobado por unanimidad de los concejales para acceder a unA porte Reembolsable Especial destinado a las municipalidades.

Esto también a raíz de la caída de ingresos propios, fundamentó el ex alcalde.

Sin más antecedentes que la urgencia monetaria presentada por Paredes en la sesión ordinaria, los concejales dieron su voto favorable a un endeudamiento por 189 millones de pesos.

Del movimiento de los millonarios recursos el actual administrador municipal Jorge Nieto sólo tuvo noticias hace una semana atrás, luego de que solicitara vía oficio la posibilidad de acceder a nuevos recursos por parte del municipio.

La contestación de la SUBDERE, para sorpresa de los funcionarios, refirió que los fondos ya habían sido solicitados y por el monto máximo. Se trataba de los mismos que se asignaron en tiempo récord a las Corporaciones afectando el presupuesto municipal para el periodo 2022 y el 2023.

El nuevo equipo municipal exigió durante sus primeros cuatro meses de gestión una serie de detallados informes acerca de los estados de cuenta del municipio, pero en ninguno de ellos quedó expuesta de parte de los funcionarios del área la deuda contraída por la gestión Paredes.

Es más, en un informe elaborado por el director de finanzas para la alcaldesa, éste reconoce que en el 2021 se recibieron más fondos que en el año 2020 aunque no hace mención alguna al Aporte Reembolsable de $189 millones de pesos como ingreso diferencial.

En este marco, el municipio de Natales, liderado por la alcaldesa Oyarzo, ha decidido realizar los sumarios correspondientes a quienes hayan incumplido sus labores administrativas perjudicando las arcas del municipio.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias