• 3 de marzo de 2024

Declaración Agrupación Asperger y réplica de El Tirapiedras

Compartir Noticia

A la comunidad Natalina y medios de comunicación:

Como Agrupación Asperger Natales queremos manifestar nuestro profundo rechazo a la noticia publicada el día de ayer, por el diario El Tirapiedras, en la que en su titular hacia mención al Autismo. En la actualidad nos encontramos en una gran batalla defendiendo el significado inclusión, una de nuestras luchas es que cada uno de nosotros seamos capaces de utilizar un lenguaje inclusivo y que no menoscabe la integridad de las personas que constituyen una comunidad con el trastorno del espectro autista, es por ello que vemos un mal uso del lenguaje en una noticia que es sacada con un titular "El autismo de la derecha en Natales". Es importante reconocer que la palabra AUTISMO, tiene para muchos el significado de una condición diferente y no como leemos aquí en que la palabra hace referencia a "aislamiento", ser Autista va más allá, en donde se abarcan diferentes trastornos que afectan las habilidades comunicativas, socialización y de empatía de una persona. Es responsabilidad de todos y todas conocer el significado de una palabra que para muchas familias es más que un concepto, va relacionado con una condición de salud. Como padres y madres, de niñ@s y jóvenes, con Espectro Autista, llevamos una lucha diaria, por educar a nuestra comuna y avanzar en inclusión es por eso que lo sucedido nos duele, molesta y sobre todo preocupa, ya que los medios de comunicación tienen un rol fundamental en nuestra sociedad. Por tal motivo exigimos disculpas públicas, del editor del diario Tirapiedras, y recalcamos que jamás permitiremos ni este ni ningún tipo de discriminación hacia personas en situación de discapacidad. Atentamente Filomena Antilef Presidenta Agrupacion Asperger Natales
   

Réplica de El Tirapiedras

Reproducimos esta declaración firmada por Filomena Antilef, que hace alusión a una nota política publicada en nuestro portal y redes sociales el día de ayer jueves (hacemos notar que la mencionada agrupación no se contactó en ningún momento ni con el director ni al correo de prensa visible en nuestra página de Facebook y portal www.eltirapiedras.cl ) y hoy día realizan la publicación en su perfil de Facebook,  donde exigen disculpas públicas a nuestro medio digital por la nota política publicada ayer jueves.

En relación al titular cuestionado, "El autismo de la derecha en Natales: todavía no se enteran de las posibilidades disminuidas que tiene su candidata a la alcaldía",  para cualquier lector atento y medianamente formado, este hace una alusión directa a una conducta respecto del sector político representado por la derecha de Natales. En ningún momento existió un ánimo burlesco ni discriminatorio para las personas que padecen el trastorno autista, ni expresado en relación a esta organización ni individualizado en particular, habida cuenta que el término fue utilizado en el titular referente a un tema netamente de carácter político y en el sentido de  la línea editorial de nuestro medio digital de crítica y opinión política. Sin embargo, en vista de muchos mensajes que enviaron el día de ayer (algunos de ellos no en buenos términos y de perfiles difíciles de identificar), es que optamos por modificar el titular sin incluir el término cuestionado, dado que, según algunas personas, les estaba afectando directamente, las cuales se sintieron aludidas y manifestaron su molestia, pero no por el tema político de fondo que trataba la nota política, salvo algunos perfiles falsos que están identificados y que permanentemente ingresan a denostar, atacar y cuestionarnos en las redes sociales.

Por otra parte, se reconoce el trabajo de la mencionada agrupación junto sus asociados por relevar la difusión y acción en relación a los trastornos del espectro autista en Natales y generar conciencia respecto a esta temática en nuestra sociedad.

Como equipo de El Tirapiedras “no escondemos la mano”, no andamos ocultos, ni realizamos campañas políticas desde puestos públicos de gobierno y municipales (vivimos y trabajamos de forma independiente y pagamos nuestros impuestos en Natales), no obstante, sabemos también que NO somos del agrado de un sector al cual alude el titular de la nota mencionada, la DERECHA de Puerto Natales, que, por lo mismo, se han querellado y denunciado varias veces en contra de nosotros, pero, tampoco compartimos ni alentamos, sino que repudiamos aquellas posiciones que casi están cercanas a una “funa pública”, como ya se ha hecho costumbre en Natales y que ahora nos caen encima.

Peor aún, se nos ha acusado de “sembrar odio” (típico mensaje de sesgo derechista, ante nuestra línea editorial, de opinión crítica y política y de investigación), mensaje publicado en el perfil público de Facebook de la Agrupación Asperger por un funcionario de la Gobernación de Ultima Esperanza, alrededor de el mediodía de hoy viernes, no sabemos si en su horario laboral, de colación o haciendo uso de su feriado legal. Este funcionario, entrega su apoyo a la agrupación, desconocemos si usándola como vitrina política (dado que es candidato a concejal por Evópoli en Puerto Natales), o si es colaborador o miembro de esta organización, asunto que no aclara y que tiende a generar dudas, suspicacias y confusión.

Por otra parte, llama la atención el tono beligerante de algunos simpatizantes de la mencionada agrupación y otros comentarios provenientes de perfiles falsos, que tienen amplia tribuna y que no contribuyen ni facilitan la comunicación y el diálogo, al contrario, confunden, respecto a la intencionalidad de la publicación compartida ampliamente en redes sociales.

 

Creemos, que hubiera sido sano que el día de ayer (jueves) la presidenta de la agrupación firmante de la declaración, se hubiera contactado directamente con el medio digital, a nuestro correo de prensa que está visible en todas las plataformas, asunto que nunca hicieron, optando por publicar este viernes en Facebook y enviar la declaración de la agrupación a otros medios de comunicación,  omitiendo al nuestro.

En términos periodísticos, dejamos la declaración de la Agrupación Asperger y nuestra réplica, esto para lectura de nuestr@s seguidor@s.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias