• 24 de julio de 2024

Reparación Selk’nam: Senado aprueba reconocimiento del Estado al pueblo víctima de genocidio

Compartir Noticia

Por unanimidad y representando un reconocimiento al pueblo que fue víctima de genocidio de parte de estancieros y empresarios del ganado desde mediados del siglo XIX y hasta las primeras décadas del siglo XX en la Región de Magallanes, el Senado aprobó este miércoles el proyecto que incorpora al pueblo Selk´nam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado. A la salida, integrantes de familias Selk’nam agradecieron el respaldo que tuvo la iniciativa, la que regresará a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer trámite. “Esto es un acto de justicia”, destacó la presidenta de la Corporación Selk’nam, Hema’ny Molina Vargas. “Hemos superado todos los escollos que se pusieron. Esperamos que la votación en tercer trámite, sea unánime. Y esperamos que los Ministros Jackson y Elizalde, cumplan su compromiso de seguir dando urgencia a este proyecto”, dijo el asesor legal, Ariel León (ACTUALIZADA)

Por unanimidad y representando un reconocimiento al pueblo que fue víctima de genocidio desde mediados del siglo XIX y hasta las primeras décadas del siglo XX en la Isla Grande de Tierra del Fuego, el Senado aprobó este miércoles el proyecto que incorpora al pueblo Selk´nam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado.

De esta manera, la iniciativa pasa al tercer trámite constitucional, regresando a la Cámara de Diputadas y Diputados, la que ya había aprobado en general y en particular el proyecto en junio del 2020, justo en el Día de los Pueblos Originarios.

“Acto de justicia”

A la salida, integrantes de familias Selk’nam agradecieron el respaldo que tuvo la iniciativa. “Esto es un acto de justicia”, destacó la presidenta de la Corporación Selk’nam, Hema’ny Molina Vargas.

“Gracias nuestros ancestros que mostraron siempre el camino. Gracias porque el corazón que tenemos hoy en día estamos felices. Somos una comunidad feliz en este minuto, somos un puro pueblo. Gracias quienes han hecho posible, quienes nos han acompañado en todo este camino”, agregaron.

La misma Molina Vargas fue una de las que comenzó, junto con otras familias de su comunidad, a buscar a los Selk’nam vivos hace una década o más. Conocía la trágica historia de su abuelo secuestrado desde la isla siendo niño, hace menos de 150 años, por colonos. También de la dolorosa muerte de otros familiares, sobre la base de diversos testimonios de la isla acerca del genocidio.

Continuar lectura Aquí:

Reparación Selk’nam: Senado aprueba reconocimiento del Estado al pueblo víctima de genocidio

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias