• 15 de junio de 2021

Emplazamiento público. Exigimos la renuncia de Sebastián Piñera por su responsabilidad política ante la catástrofe sanitaria, social y política de nuestro país

Compartir Noticia

Ante la postergación de las elecciones para el 15 y 16 de mayo, como organizaciones y movimientos sociales coordinados en Magallanes por una nueva constitución, vemos con profunda preocupación el severo estado de catástrofe provocado por un gobierno indolente, que ha privilegiado las ganancias de los grandes grupos económicos por sobre nuestras vidas y nuestros procesos democráticos.

El actual aplazamiento de las elecciones no es más que una consecuencia de un gobierno que no escucha. No ha escuchado a quienes claman por mejores condiciones laborales que les permitan llevar a efecto el manoseado y simplista “quédate en casa” que repiten como mantra desde las autoridades. Tampoco escucha a las miles de personas que no pueden optar a bonos o ayudas del gobierno por un sistema de evaluación ineficiente y alejado de la realidad. O a las y los trabajadores de la educación que llevan meses insistiendo en lo imprudente que resulta el retorno a clases presenciales en medio de una pandemia, mientras resisten frente a la imposición centralista de un nuevo modelo de administración desmunicipalizada que promete despidos y más cesantía.
No escucha a quienes ruegan por apoyo ante el evidente desgaste de las y los funcionarios del sistema de salud pública, que han tenido que soportar los sucesivos brotes y rebrotes extremando el abuso de la voluntad y la buena disposición; ni a las múltiples voces que anunciaban hace meses las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de esta obstinación por privilegiar la economía por sobre el bienestar social. Si hoy tenemos que posponer las elecciones, es producto una vez más de la mala gestión de un gobierno acostumbrado a “no verlo venir”.

Un aplazamiento sin duda necesario pero sin sustento técnico-sanitario, que nos deja en la incertidumbre de no saber si de aquí a 5 semanas más el escenario será distinto al actual, o tal vez peor.
Un aplazamiento donde, gobierno y parlamentarios de izquierda a derecha no hicieron ningún esfuerzo por democratizar el proceso constitucional hecho a su medida e intereses, donde se ha fallado severamente a la democracia. Un proceso, recordamos, que se abre desde los pueblos movilizados, en las calles, exigiendo legítimamente la transformación profunda de una institucionalidad desfondada, desde una Revuelta libre y soberana, donde algunes perdieron la vista, la libertad, y hasta la vida.

Apuntamos al Gobierno de Sebastián Piñera como el principal responsable de las violaciones sistemáticas a los DDHH ejecutadas por sus agentes represivos, y por las miles de muertes que debemos lamentar desde el inicio de la pandemia por el pésimo y cruel manejo de la misma.
Nos resulta imprescindible poner freno a este des-gobierno, que se empeña a toda costa atentar contra los intereses públicos, y hacemos un llamado urgente a todas las autoridades y representantes a anteponer la opción por la vida de las personas a cualquier decisión política.
¡No pagaremos la crisis con nuestras vidas!
¡Exigimos la renuncia de Sebastián Piñera y el fin de su gobierno criminal, Ahora!

Coordinadora Social de Magallanes por una Nueva Constitución

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias