• 24 de julio de 2024

En Puerto Williams: Muestra fotográfica sobre expedición a montaña más alta de Tierra del Fuego estará hasta el 17 de noviembre

Compartir Noticia

La exposición se denomina “Monte Shipton 1962” y cuenta la historia de la primera y única ascensión al Monte Shipton, la cumbre más alta de Tierra del Fuego, con 2.469 metros de altura. El relato está a cargo de Cedomir Marangunic, montañista nacional y único miembro con vida de aquella expedición, quien narra a través de imágenes la inédita hazaña. La exposición es gratuita y se puede visitar en las instalaciones del Centro CHIC en Puerto Williams. 

Hace 61 años, un grupo de cuatro aventureros se dirigió hasta la isla grande de Tierra del Fuego, Región de Magallanes, para subir a la cumbre del por esos años Monte Darwin. Aquella expedición liderada por Eric Shipton, legendario montañista inglés, logró ascender la montaña más alta de Tierra del Fuego (2469 metros), convirtiéndose en una inédita hazaña, ya que, fue la primera y única ascensión al ahora Monte Shipton.

Seis décadas después, una muestra fotográfica narra la historia de este hito, con el relato visual del único miembro vivo de aquella expedición: Cedomir Marangunic (86 años), glaciólogo y montañista nacional, quien además fue el fotógrafo de aquella hazaña. “La exposición busca narrar visualmente lo que fue la expedición de 1962 con fotografías que narran el día a día de la aventura única, desde el fiordo Almirantazgo hasta el canal Beagle. En este viaje se conocieron hitos memorables y relevantes dentro de la historia del montañismo nacional e internacional, como lo es la primera ascensión al monte Shipton, pero también el primer cruce de Cordillera a Monte Darwin”, comentó Alfredo Pourailly, fotógrafo y productor del proyecto.

Esta muestra fotográfica también posee imágenes de una expedición efectuada en abril de 2023, cuando un grupo, que incluyó tanto a Marangunic como Pourailly, recorrió el fiordo Brookes, cercano al Monte Shipton. Paralelamente, los montañistas Cristián Donoso y Harry Brito intentaron subir esta montaña, pero no lograron repetir la hazaña de 1962, dada las condiciones climáticas del momento. Sin embargo, sí capturaron espectaculares fotografías que dan cuenta de los cambios en algunos de estos paisajes, mostrando las seis décadas de diferencia. Piezas que hoy, también, están exhibidas en las instalaciones del CHIC.

Según el productor de la exposición y miembro de la segunda expedición, Pourailly, “esta es una historia que merece ser contada por uno de sus miembros, que participó en ese viaje, que es Cedomir Marangunic. El proyecto lo que hace es rescatar las fotografías, con una selección de lo que fue ese viaje, pero combinada con los relatos de Cedomir y su viaje”.

La muestra fotográfica se extenderá hasta este viernes 17 de noviembre, y podrá ser visitada entre las 14.30 a 18.00 horas en el Centro Subantártico Cabo de Hornos.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias