• 21 de junio de 2024

La memoria latente

Compartir Noticia

La historia cuenta de que los trabajadores agrupados en sus sindicatos fueron los que desde 1920 en adelante hasta el golpe militar de 1973, realizaban el homenaje a los mártires del 23 de enero de 1919.

Durante la dictadura un reducido grupo de trabajadores mantuvieron viva la memoria, hay que señalar que es donde destacaba la imagen del dirigente obrero Romedil Bitterlich, ellos se dirigían clandestinamente a la tumba colectiva donde están los cuerpos de los mártires, que se encuentra en el cementerio padre Alberto hurtado y los honraban, a fines de los años noventa el minero Alfonso Coñoecar es quien comienza a potenciar el acto del homenaje, luego también algunas agrupaciones sindicales y grupos ciudadanos organizados, recién el año 2018 se creó la agrupación Mártires del 23 de enero de 1919, y es la que toma la posta para poder continuar trabajando en defensa de la historia del movimiento obrero de Ultima Esperanza y de la Patagonia.

A través de los años se logró recuperar la Plazoleta 23 de enero que posteriormente se convirtió para el Centenario en una plaza.

La agrupación ha realizado recitales de rock, para el Centenario se realizó el primero que contó con "Los Fiskales Ad Hok" más bandas locales, el año 2023 se logró realizar uno que contó con la presencia de "Los Peores de Chile" más la banda local "Retrov", igual se logró traer un par de veces al escritor Jorge Baradit, también se han desarrollado charlas históricas sobre el movimiento obrero, también realizo el lanzamiento del disco de Lluvia Acida “Archipiélago Coloane”.

Se mantienen buenas relaciones con la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 - Río Gallegos y la Comisión por la Memoria de las huelgas de 1921 de Lago Argentino, que realizan también un trabajo muy valioso por la memoria.

A través de los años se mantiene y se mantendrá viva la memoria histórica de los trabajadores que cayeron defendiendo las reivindicaciones del movimiento obrero en el Frigorífico Bories.

Honor y gloria a los obreros caídos, Carlos Vivero Bello, Enrique Guillermo Espinoza, Ramón Masilla Miranda, Alejandro Muñoz Bravo, Juan Saldivia Alderete y José de La Rosa Terán.

Por: Juan Salvador Miranda V.
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias