• 4 de febrero de 2023

Senador Bianchi planteó dudas e interrogantes sobre el real impacto de la Pensión Garantizada Universal

Compartir Noticia

El senador por Magallanes, Carlos Bianchi, planteó una serie de interrogantes durante la primera jornada de trabajo donde se analiza el proyecto que amplía y fortalece el pilar solidario.

El legislador integra la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que esta semana inició la vista de las modificaciones que se buscan introducir a la Ley 20.255, y que busca asegurar el financiamiento para la denominada Pensión Garantizada Universal (PGU).

“Me gustaría que me corrigieran si estoy en un error. Sólo recibirían los $185 mil aquellas personas que teniendo los 65 años no se hayan jubilado, siendo el único grupo que recibirá los $185 mil, quienes no pertenecen al Pilar Solidario. El resto recibirá los diferenciales, el delta. Mi reflexión entonces es, justamente, que aquella persona que tiene un pensión de $250 mil y tiene el aporte solidario del Estado sólo va a terminar recibiendo un diferencial, pero quien tiene sobre $500 mil y hoy no recibe aporte va a tener ahora este bono de $185 mil o buena parte de eso”.

Agregó que otra reflexión tiene que ver con la mujer, “a quien se sigue castigando pese a haber aportado toda su vida al fondo de pensiones, que se puede jubilar, pero que por no tener los 65 años no va a recibir este aporte”.

Otro punto abordado por el senador Bianchi tiene que ver con la jubilación por invalidez, con personas que al cumplir los 65 años verán suprimida su pensión y pasarán a recibir este nuevo aporte de $185 mil. “Ellos están pidiendo un tratamiento especial, porque hay personas que tienen invalidez total, con pensiones muy bajas, y por la edad están quedando fuera de este beneficio”, puntualizó.

Finalmente, el legislador también tuvo reparos al sistema que determina quiénes recibirán o no este aporte y que nada tiene que ver con el actual Registro Social de Hogares. Ello, dijo, seguro dejará a mucha gente fuera del sistema.

 

Fuente: La Prensa Austral

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias