• 26 de enero de 2023

Chile, el país que soñamos

Compartir Noticia

Por Patricio Fuentes Olguín, candidato a constituyente Lista independiente Coordinadora Social de Magallanes

Chile no es un país que se caracterice por una historia de dialogo y solidaridad, más bien en nuestros dos siglos, hemos padecido de diversos tipos de enfrentamientos y luchas, con los vecinos y entre nosotros mismos. A pesar que los inicios republicanos de 1810, y las promesas patriotas de un país de libertad de desarrollo cultural, no se materializaron demasiado en un proyecto de país. Desde los primeros gobiernos vimos como las elites oligarcas raptaron la escena política, forjando una legislación elitista y conservadora. Esto se mantuvo más o menos igual durante gran parte del siglo XIX y XX. Salvo contadas ocasiones de intentos populares de formar un gobierno abiertamente solidario y trabajador, las fuerzas conservadoras encontraron la manera de echarlo abajo y quemarlo.

Hoy vivimos un momento crucial, donde a fuerza de trabajo y lucha social, las clases trabajadoras de hombres y mujeres empoderadas, hemos ganado por primera vez en la historia, una oportunidad de escribir nuestro propio futuro. Nunca en nuestro devenir republicano, nos habíamos ganado el derecho de escribir la constitución. Nunca la elite había dejado escapar el poder de sus manos, como ocurrió en octubre del 2019.

La tensión aun está, ya que la resistencia conservadora, aun quiere dictar las letras del documento. Pero ciertamente, a pesar de los torniquetes y trampas… todo se reduce a un evento: las elecciones del 15 y 16 de mayo.

No soltemos lo ganado, sigamos apretando con fuerza la esperanza ganada, y luchemos hasta el final, por una constitución escrita por las personas, para las personas. Dejemos fuera de la Convención a las fuerzas políticas y económicas. Elijamos libremente a independientes. Para que, por primera vez, tengamos el país que soñamos.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias