“Refranero de la Patagonia y “Natalinos, ciudadanos de la Patagonia lejana”
Sobre “Refranero de la Patagonia” el autor com anterioridad había apuntado que “Al sociólogo en sus observaciones del comportamiento de sus clientes campesinos, le comenzó a llamar la atención en su conversación diaria, la aparición espontánea y sin grandes estridencias, de decires, dichos y refranes con mucha influencia del lenguaje gauchesco. Huellas de vivencias en territorios, donde las actividades de la ganadería en campos y frigoríficos de las grandes empresas de la tierra, con fronteras inexistentes, habían generado un lenguaje coloquial muy especial. Le gustaron tanto, admite, que siempre andaba portando una libreta de bolsillo donde anotarlos”.
En relación al libro “Natalinos, ciudadanos de la Patagonia lejana”, Arriagada expresa que la fotografía que ilustra la portada del mismo, por años estuvo en el mesón de “El Telégrafo”, antiguo local que en sus tiempos buenos fue una concurrida pastelería, y que se ubicaba en calle Eberhard con Tomás Rogers perteneciente a los hermanos Yutronic (ambos fallecidos) y que al mirarla cuando concurría al mencionado local, siempre pensó que cuando escribiera un libro que relatara y describiera a los personajes y habitantes del Natales de aquellos años, debía llevar esa fotografía.
Aquella imagen, en blanco y negro, retrata a una banda musical natalina y tiene data del año 1923 y el libro “Natalinos, ciudadanos de una Patagonia lejana” fue publicado en octubre de este año, en el intertanto transcurrieron 100 años.
*ENTREVISTA DE GIOVANNI TORTEROGLIO S.
Proyecto financiado a través del FFMCS 2023