MIL GUITARRAS Y MIL VOCES PARA VICTOR JARA
Desde Iquique a Puerto Natales. En Huasco, Chiloé, Talca y en tantos otros lugares a lo largo y ancho del territorio nacional, se conmemoraron los 50 años del golpe de estado en Chile.
En la Plaza de la Paz, en la comuna de Recoleta, se realizó un importante homenaje al destacado director teatral, folclorista y cantautor Víctor Jara Jiménez. Se trata de la 11a convocatoria para rendir tributo al artista nacional, que por este año alcanzó la mayor convocatoria en la larga historia de este evento.
Tuvimos la fortuna de presenciar el acto, vimos a un emocionado Daniel Jadue, alcalde de la comuna, agradecer la presencia de los músicos y del coro participante, que para esta ocasión superaban los mil participantes. El público hizo su aporte con 17.000 almas que cantaron y vibraron con cada una de las composiciones del querido cantautor.
En julio de 1973, Víctor Jara realizó una extensa gira por Perú. Se presentó en las ciudades de Lima, Chiclayo, Cuzco, Trujillo y Arequipa. También realizo una presentación en televisión, la que sería su última entrevista. Este material logró recuperarse y hoy es ampliamente difundido, para conocer y acercarse al pensamiento del gran cantautor.
50 años después la voz de Jara es el hilo conductor de este sentido homenaje, lo que otorgó mayor emotividad al acto, donde cada canción fue coreada por todo el público asistente.
Uno de los momento más emotivos, se produjo cuando el coro interpretó “El hombre es un creador”, que pertenece al álbum conceptual “La población” y que viera la luz en junio de 1972, el tema de carácter festivo, de ritmo ligero y contagioso arranca con el sonido de una trompetilla (en nuestra juventud, con gran creatividad, se improvisaba con un papel y una peineta) que fue ejecutada por una niñita de aproximadamente 10 años, de nombre Anelei Pérez, finalizó con una gran ovación. Y con el público visiblemente conmovido.
Junto al coro también participaron intérpretes de la llamada nueva canción chilena, que rindieron su homenaje a Víctor Jara; Isabel Aldunate, Eduardo Peralta, Eduardo Yañez, Jorge y Marcelo Coulon y Clarita Parra con su grupo familiar, que dijo “Hay Parra parra rato”, expresión que fue celebrada por el público asistente.
Víctor Jara es por hoy día una figura destacada a nivel internacional, por su gran aporte al folklore, al rescate de la memoria y patrimonio cultural de nuestra nación. Al mismo tiempo un símbolo de defensa de los derechos fundamentales de los más desposeídos. Lo que expresaba claramente en sus letras y composiciones musicales y con su compromiso político que no claudicó, a pesar de su alevoso martirio en manos de sus verdugos.
La presencia de Víctor Jara se siente viva en las ciudades y pueblos de Chile, en los creativos murales de las ciudades, que lo pintan con su guitarra y ancha sonrisa. En los desafiantes rayados en las calles, en las voces de los artistas callejeros y en el corazón de los chilenos.
En el firmamento, los astrónomos Nicolai y Ludmila identificaron un asteroide solitario que da una vuelta completa en torno al sol cada tres años. Fue inscrito en el centro de planetas menores con sede en Washington bajo la sigla SO2 y debido a la fecha de su avistamiento recibió el nombre oficial de 2644 Víctor Jara. Parafraseando al propio autor podemos decir “la estrella de la esperanza continuará siendo nuestra”. En esta canción “Vientos del pueblo”, de manera profética nos dice:
Vientos del pueblo me llaman Vientos del pueblo me llevan Me esparcen el corazón Y me aventan la garganta Así cantará el poeta Mientras el alma me suene Por los caminos del pueblo Desde ahora y para siempre
JORGE DIAZ BUSTAMANTE
SANTIAGO DE CHILE, SEPTIEMBRE 2023