• 4 de febrero de 2023

Primero fueron $28 millones de pesos, luego la cifra ascendió a $48 millones, seguramente el monto total comprometido es mucho mayor

Compartir Noticia

 

Sobarzo denunció financiamiento político hacia el sector del alcalde Paredes con recursos canalizados desde la corporación cultural.

Graves denuncias se han conocido las últimas horas. Financiamiento y depósitos en cuentas corrientes que comprometen recursos públicos y privados y apoyos financieros hacia la candidata a la alcaldía de la UDI.

Lo que era un secreto a voces conocido por [email protected] pero callado por [email protected] [email protected], salió a la luz a través del ex funcionario Sobarzo.
En cierta medida, también representa para Sobarzo una forma de colaboración con la justicia y la búsqueda de esclarecer estos turbios hechos.

VER MAS INFO

«El refugio»:  Corporación de Cultura de Natales tiene abultado gasto en personal contratado

 

No olvidar que el sector de Paredes públicamente había construido un chivo expiatorio que pagara los cuestionamientos ante las serias irregularidades conocidas.
Nos referimos al «hoyo» que representa en la Corporación de Cultura el paso, del hasta el año pasado hombre de confianza de Paredes, Alejandro Sobarzo, y que después de muchos meses transcurridos (ya que este se encontraba fuera de la región gozando de una licencia médica el año 2020), denunciara ante la Fiscalía de Natales, José Urra Irarrázaval, el mismo del doble contrato y mano derecha de Fernando Paredes y que revelara en su momento El Tirapiedras. Urra reconoció en primera instancia ante el Concejo Municipal de Natales un faltante de $28 millones de pesos en las arcas de la corporación, luego esa cifra ascendería a $48 millones de pesos, que es la cantidad que figura en un oficio dirigido a Fiscalía de  Natales. 

VER MAS INFO

Denuncia en Contraloría General de la República fue desestimada !!

 

Entremedio, cabe recalcar, el rol de las RRSS y la «prensa roja» como la han tildado algunos termocéfalos, en el sentido de denunciar y colocar en advertencia a la opinión pública de situaciones que la autoridad comunal dejó pasar estando en conocimiento de tales hechos o que, sencillamente, esperó que el manto del tiempo hiciera lo suyo y que operara el olvido y nadie molestara con aquellos recuerdos. Nos referimos al mismo «hoyo» de la Corporación de la Cultura y que el municipio a sabiendas, le bajó el perfil, esperando quizás que los vientos políticos favorables, con elección de Ana Mayorga de por medio, contribuyeran a aplacar los ímpetus fiscalizadores. Nada de aquello ocurrió ni ocurrirá.
No contaban con que el chivo expiatorio (Sobarzo) se negara cargar con toda la culpa y responsabilidad de las platas irregulares.Y Sobarzo habló y lo que dijo no es menor y un juego de niños.
En tiempo presente, la actual administración comunal y de las corporaciones ligadas al municipio, deben dar muchas explicaciones y entregar luz respecto de las graves denuncias realizadas por Sobarzo, esto en relación al origen y concepto de la mencionada corporación cultural. A estas alturas ya se debiera transparentar los montos globales comprometidos y de dónde provenían aquellos recursos, cuantos recursos desde el propio municipio y cuantos de programas y aportes de empresas privadas. Cabe agregar que como una forma apoyar el inicio de la corporación cultural, el municipio de Natales transfirió la no menor cantidad de $100 millones de pesos para su funcionamiento.
Lo más grave de la denuncia de Sobarzo, el cual debe tener el respaldo de los depósitos a las cuentas corrientes aludidas, es que se hayan utilizados dineros para financiar a la política y al sector que representa Paredes y la candidata UDI a la alcaldía de Natales.
Si bien es cierto, se ha tendido un manto de duda respecto a la filiación política del periodista que conduce BDR y a la confiabilidad del denunciante (Sobarzo), no deja de tener lógica y signos de veracidad lo planteado por este y dado a conocer por el trabajo del periodista magallánico, asunto que debiera ser esclarecido con suma diligencia por parte de los tribunales correspondientes.
El sector político implicado y denunciado, siempre ha acusado de «mensajes de odio», «campañas de enlodamiento», y de «persecución política», sector que hoy día y a la luz de todas las irregularidades conocidas, goza de una bajísima credibilidad, sostenido sólo por sus más extremos partidarios.

Naturalmente, vemos que desde un sector político de esta administración y de la candidatura a la alcaldía que los representa, no existe demasiada sintonía con transparentar situaciones irregulares, recordar el caso de denuncia de las canastas y celulares para adultos mayores. Sepultado en el olvido. Pero el tiempo del avestruz ha terminado. Y hay [email protected] que deben enfrentar a la ciudadanía, entregar sus versiones y aclarar su participación en estos turbios y truculentos hechos.

M.O.O.-

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias